SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

La historia de una joven en Cauca que trabaja interpretando sordos¡¡
Aura María Nanclares Balanta nunca olvidará aquella mañana premonitoria del 2001, cuando vio por televisión la transmisión de la santa misa y, a un costado de la pantalla, sobresalía la imagen de una monja que movía rítmicamente sus brazos y manos. Sin saberlo, presenciaba una escena del que sería más adelante el trabajo de su vida.
Las manos grandes y los ojos almendrados le sirven para comunicarse con los sordomudos. Desde el 2013, es intérprete de lengua de señas en el Centro de Relevo, donde tiene la misión de transmitir telefónicamente los mensajes que las personas con discapacidad auditiva requieran darles a sus familiares o conocidos. Una felicitación de cumpleaños, una excusa laboral, un saludo a la novia o la oportunidad de hacer un gran negocio son algunos de los motivos más recurrentes de las llamadas. Gracias a la tecnología, en Colombia los sordos sí pueden hablar por teléfono: cada mes, en promedio, se atienden 24.600 relevos de llamadas.

El Centro de Relevo es un proyecto del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) en asocio con la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), cuyo objetivo es integrar diversas herramientas tecnológicas como internet y telefonía para responder a las necesidades comunicativas de las personas sordas de todo el país. La sede administrativa funciona en Bogotá, pero los centros operativos están en 17 municipios (Medellín, Barranquilla, Facatativá, Bello, Duitama, Pitalito, Santa Marta, Montería, Fusagasugá, Santander de Quilichao, Madrid, Pereira, Piedecuesta, Mariquita, Montería, Floridablanca y Bogotá), donde laboran 36 teleoperadores que, como Aura María, saben lengua de señas.
“Este es un servicio muy importante que brinda el Mintic a todas las personas con discapacidad auditiva. En el país, atendimos durante el pasado cuatrienio más de 1’178.363 llamadas, gracias a una inversión de 6.000 millones de pesos; mientras el año pasado fueron 249.929 comunicaciones. Atendemos a nuestros usuarios de lunes a domingo, en horario de 6 a. m. a 10 p. m.”, señaló el ministro de las TIC, David Luna

Comentarios