SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

La mala hora del río Magdalena


A pesar de las lluvias de esta semana, que calmaron la sequía de algunos ríos por los que ya no bajaba la corriente hídrica, la cuenca del Magdalena sigue siendo la más afectada por la temporada del Niño, según el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

De acuerdo con las centrales de monitoreo, el río Magdalena en Tolima, Cundinamarca y Santander está registrando niveles entre 1,43 metros de profundidad y 0,77 centímetros (vea infografía). Este último dato, el más bajo de todo el país y de la historia, se registra en Barrancabermeja.

El promedio mínimo en ese punto de Santander es de 84 centímetros y en 1997, cuando también se registró una fuerte temporada seca, el río llegó a tener una profundidad de un metro con 20 centímetros, casi 50 más de lo que hoy registra.
La situación es alarmante, porque incluso no se descarta la restricción de la navegación especialmente en sectores entre Puerto Berrío (Antioquia) y Puerto Wilches (Santander).
El río Magdalena, en su camino al mar Caribe –por el que atraviesa siete departamentos y 32 municipios–, pasa por cerca de 13 tipos de ecosistemas, riega 889.000 hectáreas de ciénagas y es el hábitat de más de mil especies. Pero además, soporta la presión del 77 por ciento de la población el país y de la localización de las industrias que demandan sus aguas y recursos. Se estima que cerca del 86 por ciento del Producto Interno Bruto del país se produce en esta cuenca.
Mas información: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/ciencia/rio-magdalena-problemas-ambientales/16388181

Comentarios