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10 preguntas para
crear un plan de negocios
Te
comparto las preguntas clave que debes hacer antes de crear tu presentación en
PowerPoint con tu plan de negocios:
1. ¿He demostrado que
estoy satisfaciendo una necesidad insatisfecha en el mercado?
La
economía aún batalla por recobrarse, por lo que los emprendedores están bajo
presión para demostrar -a detalle- la fortaleza de su mercado antes de levantar
capital. Haz estudios de mercado a pequeña escala y evalúa tu oferta para que
puedas proyectar, de manera realista, cuánto venderás en el futuro. De acuerdo
con el profesor Edward Hess, el capital emprendedor está apostando más por
empresas que demuestran que tienen clientes dispuestos a comprar su oferta.
2. ¿Cómo atraeré y
retendré clientes?
También
tendrás que demostrar que tu idea no es sólo una moda. Es crítico que entiendas
a la perfección cómo encontrarás, conseguirás y retendrás clientes. Algunas
personas dicen “usaremos palabras clave en internet” pero aún no han definido
qué harán para que los usuarios que entren a su sitio Web compren y regresen.
3. ¿Por qué soy mejor
que la competencia, actual y futura?
Si
tienes competidores directos, necesitarás dedicar varias diapositivas para
explicar exactamente cómo planeas diferenciarte de ellos. Si no tienes
competencia directa, también deberás explicar el por qué no (quizás se deba a
que no existe un mercado o porque es demasiado innovador). Recuerda también incluir
a la competencia indirecta y a los sustitutos.
4. ¿Cuál es la
historia detrás de mis proyecciones financieras?
Un
error común que cometen los emprendedores en los planes de negocios es
proyectar que capturarán cierto porcentaje del mercado para su producto sin
explicar cómo esperan hacerlo. No puedes simplemente jugar a los números, debes
detallar cuáles serán las estrategias y las decisiones que harán que pases del
punto A al punto B.
5. ¿Qué elementos del
plan puedo representar gráficamente?
El
uso de PowerPoint como formato para hacer un plan de negocios invita a los
emprendedores a hacer sus pitches con menos palabras y más imágenes. Algunas
partes de tu negocio pueden representarse fácilmente con gráficas, como lo son
las proyecciones financieras para las que puedes usar barras. Pero también
puedes considerar usar fotografías e ilustraciones para demostrar cómo funciona
tu producto o cómo se diferencia del de la competencia.
6. ¿Debo reclutar a
algunos consejeros?
Bryan
Pearce, director de consejo de capital de riesgo para Ernst & Young en
Boston, dice que toda startup debe reunir a una junta de consejo (un pequeño
grupo conformado por líderes de la industria que puedan complementar tus
habilidades y te ayuden a formular tu plan).
Este
grupo no necesariamente debe tener un soporte legal, sino simplemente ser una
fuente de consejos y recomendaciones para la startup. Y la creación de esta
junta debe estar presente también en tu plan de negocios, y de preferencia
incluir algunos testimonios de personas influyentes que se expresen sobre el
potencial de tu idea.
7. ¿Cómo usaré el dinero de mis inversionistas?
Los
inversores quieren detalles sobre cómo usarás el dinero que te proporcionen.
Enfatiza en los costos que esperas tener, en cuándo conseguirás el punto de
equilibro y en qué áreas invertirás el dinero.
8. ¿Mi equipo se
ajusta al estado de mi negocio?
Muchos
emprendedores cometen el error de pensar que necesitan tener a todos los
gerentes clave para dirigir el negocio antes de buscar capital, pero eso no
siempre es cierto. Por ejemplo, si tu idea aún está en la fase de prototipo no
requieres de una fuerza de ventas. Debes describir cuál será tu proceso de
contratación e incluirlo en tus estimaciones de costos. Apuesta por ser más
conservador en la fundación de la empresa y evitar el exceso de equipo para tus
necesidades operativas.
También es importante que destaques quiénes
conforman el equipo actual y cuáles son sus habilidades para la empresa.
9. ¿Cuál es el plan de salida para mi negocio?
Los
inversores potenciales querrán saber cómo recibirán un retorno de inversión. Si
tu empresa espera cotizar en la Bolsa de Valores algún día, debes destacar el
caso de otras empresas similares que lo hayan hecho con éxito.
Si
piensas que tu negocio es buen candidato para una adquisición, acércate a
posibles alianzas y compradores potenciales e incluye esos nombres en tu plan
de negocios. Es importante que entiendas quiénes son y demuestres tu relación
con ellos.
10. ¿Cuál es mi plan
de salida personal?
Si
eres un fundador de 20 años y sueñas con retirarte a los 55, no temas revelarlo
en tu plan de negocios. Los inversores potenciales querrán saber que ya
definiste tus metas personales y cómo has alineado las del negocio con ellas.
Por ejemplo, si no planeas estar en el negocio por mucho tiempo, tu plan debe
incluir una estrategia de sucesión (como un desarrollo de talento en la
organización) para que la transición al nuevo liderazgo sea imperceptible.
Los
inversionistas quieren saber la verdad, por lo que la transparencia es esencial
para cautivar al socio ideal.
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