SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

TENDENCIAS

Intranet, gestión del conocimiento y escritorio virtual de trabajo

En todas las sociedades la información es y ha sido una fuente de poder. Pero el modelo de gestión de la información (o del conocimiento) está cambiando radicalmente. Antes existía una fuerte tendencia hacia la ocultación de la información, y hacia la exigencia de una contraprestación por compartir información. El conocimiento se compraba y se vendía. Hoy en día sigue ocurriendo, pero de forma combinada con la compartición libre y gratuita del conocimiento, en Internet y sin contraprestación directa (aunque todos podemos acceder al conocimiento compartido por otros y aprovecharlo, lo que constituye una contraprestación indirecta). Internet es una magnífica herramienta para la compartición del conocimiento. Al mismo tiempo, hoy en día las máquinas son capaces de hacer casi cualquier tarea rutinaria, es decir, cualquier tarea que no requiera la creatividad y la aplicación del conocimiento. Hasta tal punto que he llegado a escuchar que aquellos puestos de trabajo que no requieran de acceso a Internet están condenados a desaparecer. Esto se lo escuché a Luis Felipe Paradela, en un curso de formación de directivos (no TICs) y, aunque cuando lo escuché me pareció exagerado, ahora estoy muy de acuerdo...

Marc define 6 niveles de Intranet (cada nivel incorpora las funciones de los anteriores y añade algo nuevo):
  • Intranets informativas
  • Intranets de autoservicio, permiten la realización de gestiones básicas (normalmente trámites de recursos humanos)
  • Intrantes de colaboración: incluyen herramientas sociales, wikis, blogs, …
  • Intranets “Portales de Información Corporativa”, con alta personalización: los trabajadores sólo tienen lo que necesitan, y cada uno lo suyo
  • Cuadro de mandos digital: conecta los portales con información en tiempo real extraída con herramientas de Business Intelligence.
  • Puesto de trabajo digital: unifica en un sólo lugar todo lo que necesita el trabajador: acceso a información, aplicaciones, servicios, datos, …, esté donde esté el trabajador (multicanal)

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