- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En México aún se debate mucho sobre su origen. Hace aproximadamente 5 años los estados de Puebla y Oaxaca se disputan el origen de este tipo de queso. Se afirma que a finales del siglo XIX, en el año 1885, una familia dedicada a los productos lácteos en el estado de Oaxaca habían dejado a su hija de 14 años, Leobarda Castellanos García, encargada de cuidar a la leche cuajada para la producción de queso.... Sin embargo, a la pequeña se le olvidó dicha tarea, dejando pasar mucho tiempo para la elaboración de este producto. Para que sus padres no la atraparan, echo un montón de agua caliente sobre la masa, lo que dio como resultado una fundición que produjo una mezcla chiclosa, a la cual esta niña bautizó como quesillo....que confusión¡¡¡ Lo cierto es que es el más conocido en México, utilizado en una variedad extensa de antojitos como las quesadillas, las gorditas, los tacos y las tlayudas.... se hace agua la boca.
Lejos de recibir un regaño, la familia de la niña se deleitó con su sabor, obteniendo popularidad entre los habitantes locales hasta que eventualmente se volvió uno de los platillos tradicionales de Oaxaca. Sin embargo, distintas oportunidades de empleo generaron que productores oaxaqueños trajeran este producto a Puebla, en donde obtuvo el nombre de queso Oaxaca y generando esta disputa entre ambas entidades federativas.
En realidad, si uno dice quesillo, es lo mismo que si dijera queso Oaxaca, la única verdadera diferencia recae en dónde se haya producido este producto lácteo o en el lugar donde sea adquirida, pero en esencia es la misma cosa. Sin embargo, hay quienes opinan que sería mejor que se quedara con el nombre de queso Oaxaca debido a que esta denominación daría renombre a este estado fuera del país y, al igual que el queso manchego, gouda o demás, se asociaría el nombre con un lugar en específico.
Ante lo anterior productores de lácteos y ganaderos de Oaxaca, anunciaron el inicio de un recurso legal ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) para obtener la marca oficial y denominación de origen del quesillo artesanal, luego de los intentos de plagio cometidos por los ganaderos y productores de leche de Puebla. Los lideres de los sectores ganaderos y lácteos, aseguran que fue en el año de 1860 que un error en el cocimiento del queso fresco, permitió que Oaxaca inventara su quesillo.... quien ganará? la historia? la tradición? que opinas tú¡¡
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones


Comentarios
Publicar un comentario