SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

PASOS PARA EMPRENDER TU IDEA, TUS SUEÑOS


Hola amigos emprendedores, he querido compartir ante las preguntas que muchos hoy día nos hacemos, para iniciar nuestro negocio. He aquí unos pasos que van a permitirme ponerte en el radar tu idea, tu sueño e iniciar a CONSTRUIR lo que tanto deseas. Emprender es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida. Dirigir TUS SUEÑOS.

PASO 1: DESARROLLO DEL CONCEPTO
El primer punto de partida es tu idea de negocio. Este punto para muchos, resultar fácil. Pero antes que nada, te invito a que aterrices lo que vas a emprender. Sou sincero? Muchos han pensado lo tal ves piensas sería un HIT. Te aconsejo que no hace falta buscar ideas complejas para emprender. Es cuestión de satisfacer necesidades de los consumidores. ¿Se te ha ocurrido dar un nuevo uso a un producto de toda la vida? ¿O adaptarlo a un nuevo tipo de público y a diferentes momentos de consumo? ¿Y cambiar la forma de consumirlo o de pagar por él? Pero ojo, no debes ir tan lejos, mira qué necesidad hay en tu alrededor o qué situación has vivido y busca si hay alguna solución o cómo crees, sería el mejor camino para satisfacerte.

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PASO 2: ESTUDIO DE MERCADO
Uno de los factores que influyen de forma decisiva en el éxito de un negocio es el conocimiento previo del mercado: de la competencia, del estado de salud del mercado, de su evolución (¿es un mercado en crecimiento?), del comportamiento de los clientes en ese mercado...Espero no sean complejas estas apreciaciones, pero te aseguro, que la competencia te permitirá iniciar con tu estudio. Ánimo, que seguro encontrarás temas interesantes.

PASO 3: ESTRATEGIA DE MERCADO
Debes definir muy bien no sólo tu producto/servicio y a quién se lo vas a vender, sino también cómo lo vas a vender: a través de qué canal, con qué estructura de costes, con qué fórmula de ingresos... todo ello va a configurar tu modelo de negocio, entendido como un motor, como una especie de máquina que acaba produciendo dinero. Por eso mi consejo y el propósito de este blog hoy día, es mostrarte que los negocios online, te pueden brindar caminos de mercadeo relativamente accesibles para emprender.

PASO 4: QUÉ EXPERIENCIA TENGO PARA AFRONTAR EL PROYECTO
La experiencia profesional previa es siempre un valor añadido que hace que la idea de negocio se convierta más rápidamente en empresa. Es un acelerador de la puesta en marcha del proyecto. A veces es un factor muy positivo, a veces genera también una perversión en cuanto a los conocimientos que vienes adquiriendo, una forma tradicional de hacer, que a veces te frena tu capacidad de innovación, pero siempre la experiencia profesional en el sector o en sectores complementarios te ofrece un punto de vista diferente. También aporta una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, que es un elemento clave, porque, al final, el emprendedor aparte de ser un buen gestor y un buen técnico, tiene que ser un buen comercial. Y en esta labor resulta fundamental el bagaje profesional que has podido tener. Esos puestos estáticos en los que te refugiabas detrás de un ordenador para realizar un informe, y no hacías una labor comercial, ya no se da en casi ninguna actividad económica. Hoy en día cualquier despacho de abogados se preocupa en tejer su red de contactos y de mantenerlos.

PASO 5: ANÁLISIS FINANCIERO
Aquí tal ves para algunos, presentamos dificultades para calcular, diferentes variables entre ellas de apalancamiento. Para determinar la viabilidad económico-financiero de un proyecto, debemos determinar varias cuestiones básicas:

Calcular los fondos necesarios para poner en marcha el negocio, las aportaciones de capital propio y de terceros, y desarrollar la previsión de tesorería.

Calcular los beneficios previstos mediante la cuenta de resultados.

Conocer en cada momento cómo se encuentra la empresa en términos económico-financieros, mediante el balance de situación.
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PASO 6: LISTO PARA PONERTE A CONSTRUIR
Ya casi, está todo listo. Ahora debes prever que se van a retrasar los pagos. Prevé malas ventas. Prevé que las ventas de agosto no van a ser como las de julio. Prevé que a lo mejor tienes que despedir a un empleado y que te sale más barato hacerlo ahora mismo que en enero del próximo año. Prevé que la campaña de Navidad no va a funcionar y hasta situaciones emocionales, que afectaran tu EMPRENDIMIENTO. Esta es la teoría básica que tienes que manejar. No dejes pasar tanto detalle para poder afrontar esta variable.

Un punto importante para soportar el inicio, consiste en calcular el punto de equilibrio. En este punto no existen ni beneficios ni pérdidas; a partir de este punto, el aumento de las ventas origina un beneficio, mientras que por debajo de ese punto, la empresa estará en pérdidas. Si el resultado es asumible, tienes una idea viable entre manos.

Espero con estos pasos, poder dejarlos pensando en diferentes variables definitivas para poder construir una iniciativa.

Los espero más adelante en este hilo de emprendimiento digital.

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