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Hola
amigos emprendedores, he querido compartir ante las preguntas que muchos hoy
día nos hacemos, para iniciar nuestro negocio. He aquí unos pasos que van a
permitirme ponerte en el radar tu idea, tu sueño e iniciar a CONSTRUIR lo que
tanto deseas. Emprender es lo mejor que podemos hacer en nuestra vida. Dirigir
TUS SUEÑOS.
PASO 1: DESARROLLO
DEL CONCEPTO
El
primer punto de partida es tu idea de negocio. Este punto para muchos, resultar
fácil. Pero antes que nada, te invito a que aterrices lo que vas a emprender.
Sou sincero? Muchos han pensado lo tal ves piensas sería un HIT. Te aconsejo
que no hace falta buscar ideas complejas para emprender. Es cuestión de
satisfacer necesidades de los consumidores. ¿Se te ha ocurrido dar un nuevo uso
a un producto de toda la vida? ¿O adaptarlo a un nuevo tipo de público y a
diferentes momentos de consumo? ¿Y cambiar la forma de consumirlo o de pagar
por él? Pero ojo, no debes ir tan lejos, mira qué necesidad hay en tu alrededor
o qué situación has vivido y busca si hay alguna solución o cómo crees, sería
el mejor camino para satisfacerte.

PASO 2: ESTUDIO DE
MERCADO
Uno
de los factores que influyen de forma decisiva en el éxito de un negocio es el
conocimiento previo del mercado: de la competencia, del estado de salud del
mercado, de su evolución (¿es un mercado en crecimiento?), del comportamiento
de los clientes en ese mercado...Espero no sean complejas estas apreciaciones,
pero te aseguro, que la competencia te permitirá iniciar con tu estudio. Ánimo,
que seguro encontrarás temas interesantes.
PASO 3: ESTRATEGIA DE
MERCADO
Debes
definir muy bien no sólo tu producto/servicio y a quién se lo vas a vender,
sino también cómo lo vas a vender: a través de qué canal, con qué estructura de
costes, con qué fórmula de ingresos... todo ello va a configurar tu modelo de
negocio, entendido como un motor, como una especie de máquina que acaba
produciendo dinero. Por eso mi consejo y el propósito de este blog hoy día, es
mostrarte que los negocios online, te pueden brindar caminos de mercadeo
relativamente accesibles para emprender.
PASO 4: QUÉ
EXPERIENCIA TENGO PARA AFRONTAR EL PROYECTO
La
experiencia profesional previa es siempre un valor añadido que hace que la idea
de negocio se convierta más rápidamente en empresa. Es un acelerador de la
puesta en marcha del proyecto. A veces es un factor muy positivo, a veces
genera también una perversión en cuanto a los conocimientos que vienes
adquiriendo, una forma tradicional de hacer, que a veces te frena tu capacidad
de innovación, pero siempre la experiencia profesional en el sector o en
sectores complementarios te ofrece un punto de vista diferente. También aporta
una red de contactos, una mayor capacidad comercializadora, que es un elemento
clave, porque, al final, el emprendedor aparte de ser un buen gestor y un buen
técnico, tiene que ser un buen comercial. Y en esta labor resulta fundamental
el bagaje profesional que has podido tener. Esos puestos estáticos en los que
te refugiabas detrás de un ordenador para realizar un informe, y no hacías una
labor comercial, ya no se da en casi ninguna actividad económica. Hoy en día
cualquier despacho de abogados se preocupa en tejer su red de contactos y de
mantenerlos.
PASO 5: ANÁLISIS
FINANCIERO
Aquí
tal ves para algunos, presentamos dificultades para calcular, diferentes
variables entre ellas de apalancamiento. Para determinar la viabilidad
económico-financiero de un proyecto, debemos determinar varias cuestiones
básicas:
Calcular
los fondos necesarios para poner en marcha el negocio, las aportaciones de
capital propio y de terceros, y desarrollar la previsión de tesorería.
Calcular
los beneficios previstos mediante la cuenta de resultados.
Conocer
en cada momento cómo se encuentra la empresa en términos económico-financieros,
mediante el balance de situación.

PASO 6: LISTO PARA
PONERTE A CONSTRUIR
Ya
casi, está todo listo. Ahora debes prever que se van a retrasar los pagos.
Prevé malas ventas. Prevé que las ventas de agosto no van a ser como las de
julio. Prevé que a lo mejor tienes que despedir a un empleado y que te sale más
barato hacerlo ahora mismo que en enero del próximo año. Prevé que la campaña
de Navidad no va a funcionar y hasta situaciones emocionales, que afectaran tu
EMPRENDIMIENTO. Esta es la teoría básica que tienes que manejar. No dejes pasar
tanto detalle para poder afrontar esta variable.
Un
punto importante para soportar el inicio, consiste en calcular el punto de
equilibrio. En este punto no existen ni beneficios ni pérdidas; a partir de
este punto, el aumento de las ventas origina un beneficio, mientras que por
debajo de ese punto, la empresa estará en pérdidas. Si el resultado es
asumible, tienes una idea viable entre manos.
Espero
con estos pasos, poder dejarlos pensando en diferentes variables definitivas
para poder construir una iniciativa.
Los
espero más adelante en este hilo de emprendimiento digital.
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