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Hola amigos, buen día para todos mis
lectores.... en este oportunidad quiero abordar un tema muy importante que ha
resultado de comentarios y charlas en los últimos días .... y es ¿Cómo hacer un
buen BUSINESS PLAN?
Pues bien, iniciemos con lo básico, con la
definición. Pero para ello y enfocado en el Ecommerce, quiero indicar que el Business Plan es fundamental a la hora de poner en marcha cualquier negocio, ya
sea físico o digital. Es un documento primigenio que tendrás que confeccionar
antes incluso de lanzar tu empresa y empezar a operar con ella.

El también denominado ‘plan de negocio’ te
ayuda a poner los pies en la tierra y los puntos sobre las íes, ya que en este
escrito tienes que pensar y definir con palabras cómo es tu idea, cómo piensas
monetizarla, a quién se dirige, cuánto estimas que te va a dar económicamente,
quién va a ejecutarla y otros aspectos relacionados con el marketing, las
ventas o el análisis de la competencia. Ahí es donde debes dedicarle mucho
tiempo para en lo posible, dejar plasmado cada detalle antes de iniciar.
Hacer un Business Plan puede parecer tedioso
en un principio, sin embargo, ayuda a proporcionar consistencia a tu proyecto,
no solo desde el punto de vista interno, sino también de cara al exterior
(míralo con mucha objetividad). De cara a inversores particulares, firmas de
capital riesgo, bancos y organismos públicos que otorgan subvenciones el plan
de negocio es una especie de carta de presentación y seguro de que hay algo más
que una idea loca sobre la mesa, de llegar a ser propuesto.
Pero bueno, quiero decirles que antes que
nada, debes tener un plan, la investigación de mercado y el planteamiento de tu
plan de negocios son fundamentales para comenzar y aquí te diremos las mejores
metodologías a seguir..... inicio hoy con este tema, para que en los siguientes
días puedas contarme para apoyarte y dar continuidad con la realización de tus
SUEÑOS.
1. Ten una investigación de mercado
Una buena investigación de mercado evitará que
hagas un mal negocio por considerar que todas las personas piensan como tú o
por tener malos puntos de referencia, en general, disminuirá el riesgo de
fracaso de cualquier proyecto de forma significativa por lo que la falta de
presupuesto no debe ser un pretexto para no hacerla.
¡Lo barato sale caro y no tener una
investigación de mercado, o no hacerla de la forma adecuada, será mucho más
costoso a la larga!
NO ES UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
Preguntar a amigos y conocidos la
factibilidad de tu idea
Buscar en Google
Hacer encuestas a grupos de personas no
representativos
Comparar cifras de otros mercados
Como lo dice su nombre, una investigación de
mercado es eso, una investigación que conlleva una metodología y mucho rigor
que cruza datos duros (cuantitativos) con datos blandos (cualitativos), por lo
que es muy recomendable que lo dejes en manos de profesionales y personas con
experiencia en el tema.
Especialistas en Negocios, nos explican que para hacer una buena investigación debes preguntarte:
¿Qué tan relevante es mi idea?
¿Podría vivir sin ese producto o servicio?
¿Qué tan innovador es en relación con su
competencia?
¿Tiene un precio competitivo en relación con
su competencia?
¿Qué tipo de consumidor busco?
¿Qué hace a mi producto diferente al de la
competencia?
Dejo por ahora, pero no olviden enviarme mensajes y así, ayudarte con tus negocios.
Hasta la próxima lectura, éxitos.
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