SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

El Business Plan, ¿como HACERLO?

Hola amigos, buen día para todos mis lectores.... en este oportunidad quiero abordar un tema muy importante que ha resultado de comentarios y charlas en los últimos días .... y es ¿Cómo hacer un buen BUSINESS PLAN?

Pues bien, iniciemos con lo básico, con la definición. Pero para ello y enfocado en el Ecommerce, quiero indicar que el Business Plan es fundamental a la hora de poner en marcha cualquier negocio, ya sea físico o digital. Es un documento primigenio que tendrás que confeccionar antes incluso de lanzar tu empresa y empezar a operar con ella.
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El también denominado ‘plan de negocio’ te ayuda a poner los pies en la tierra y los puntos sobre las íes, ya que en este escrito tienes que pensar y definir con palabras cómo es tu idea, cómo piensas monetizarla, a quién se dirige, cuánto estimas que te va a dar económicamente, quién va a ejecutarla y otros aspectos relacionados con el marketing, las ventas o el análisis de la competencia. Ahí es donde debes dedicarle mucho tiempo para en lo posible, dejar plasmado cada detalle antes de iniciar.

Hacer un Business Plan puede parecer tedioso en un principio, sin embargo, ayuda a proporcionar consistencia a tu proyecto, no solo desde el punto de vista interno, sino también de cara al exterior (míralo con mucha objetividad). De cara a inversores particulares, firmas de capital riesgo, bancos y organismos públicos que otorgan subvenciones el plan de negocio es una especie de carta de presentación y seguro de que hay algo más que una idea loca sobre la mesa, de llegar a ser propuesto.

Pero bueno, quiero decirles que antes que nada, debes tener un plan, la investigación de mercado y el planteamiento de tu plan de negocios son fundamentales para comenzar y aquí te diremos las mejores metodologías a seguir..... inicio hoy con este tema, para que en los siguientes días puedas contarme para apoyarte y dar continuidad con la realización de tus SUEÑOS.

1. Ten una investigación de mercado

Una buena investigación de mercado evitará que hagas un mal negocio por considerar que todas las personas piensan como tú o por tener malos puntos de referencia, en general, disminuirá el riesgo de fracaso de cualquier proyecto de forma significativa por lo que la falta de presupuesto no debe ser un pretexto para no hacerla.

¡Lo barato sale caro y no tener una investigación de mercado, o no hacerla de la forma adecuada, será mucho más costoso a la larga!

NO ES UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO:
Preguntar a amigos y conocidos la factibilidad de tu idea
Buscar en Google
Hacer encuestas a grupos de personas no representativos
Comparar cifras de otros mercados

Como lo dice su nombre, una investigación de mercado es eso, una investigación que conlleva una metodología y mucho rigor que cruza datos duros (cuantitativos) con datos blandos (cualitativos), por lo que es muy recomendable que lo dejes en manos de profesionales y personas con experiencia en el tema.

Especialistas en Negocios, nos explican que para hacer una buena investigación debes preguntarte:

¿Qué tan relevante es mi idea?
¿Podría vivir sin ese producto o servicio?
¿Qué tan innovador es en relación con su competencia?
¿Tiene un precio competitivo en relación con su competencia?
¿Qué tipo de consumidor busco?
¿Qué hace a mi producto diferente al de la competencia?

Dejo por ahora, pero no olviden enviarme mensajes y así, ayudarte con tus negocios.
Hasta la próxima lectura, éxitos.

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