SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

ERRORES al Generar un BUSINESS PLAN

Hola amigos, hoy quiero compartir estas líneas, dado un par de comentarios que han surgido durante la interacción con ustedes, donde hago un pequeño listado de los errores que surgen o con los cuales, nos vamos a encontrar al desarrollar nuestro plan de negocios.
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Por eso quiero a continuidad plasmarlos para que por favor, los tengan en cuenta para tratar en lo posible, no cometerlos.

Quiero aclarar que algunos pueden ser más importantes que otros, pero todo depende de la actividad de sus negocios.

Mírenlos con mucha objetividad y no olviden, que algunos requieren más de su atención.

  1. No tener un plan B. A la hora de plantear un negocio siempre hay que tener en cuenta todos escenarios posibles, especialmente en las etapas iniciales. El emprendedor debe anticiparse a los posibles imprevistos que puedan surgir.
  2. Lo importante es el contenido. Pese a que a nadie le amarga un dulce, cuanto más visual sea la presentación de tu negocio mucho mejor, cualquier inversor, posible cliente,… va a valorar el contenido por encima de la estética
  3. No definir el público objetivo de nuestro producto/servicio. Saber a quién nos dirigimos es un punto clave de cualquier estrategia empresarial. Cuanto más especificado esté, mejor podrás desarrollar tu negocio a largo plazo.
  4. Infravalorar a la competenciaCualquier Business Plan debe recoger un análisis exhaustivo de la competencia: qué hacen, cómo lo hacen,… así como del estado del mercado en ese momento: si está en expansión, saturado…
  5. Realizar previsiones de ventas demasiado optimistas. Este es uno de los errores más frecuentes de un Business Plan. De nada te servirán unas previsiones ultra optimistas si no se apoyan demanda real y objetiva. Muchos emprendedores confunden ser conservador en las previsiones con ‘pensar en pequeño’, pero nada más lejos de la realidad, ya que unas previsiones acordes con la realidad te permitirán dotar a tu negocio de la flexibilidad necesaria para adaptarse a cualquier entorno económico.
  6. No exponer la viabilidad económica de la empresa. El negocio puede ser rentable, es decir, tiene viabilidad económica, pero no tiene todavía recursos, es decir, viabilidad financiera. Esto debe figurar en el Business Plan.
  7. No definir adecuadamente la estructura del capital del negocio suele ser uno de los principales problemas entre los socios de una empresa. Cada uno de los integrantes ha de tener un porcentaje proporcional en función de su participación, no sólo en términos del capital invertido, sino también del trabajo, dedicación y valor que aportan a la empresa.
  8. No reflejar de dónde se va a conseguir los fondos para financiar la empresa. El Business Plan debe contemplar qué vías de financiación vamos a utilizar, sobre todo en las etapas iniciales. El Plan de Negocio también debe contener una planificación de cómo se van a usar los recursos.
  9. Ignorar la posibilidad de morir de éxito. Hay que tener muy estudiado el modo en que se va a realizar la financiación de la empresa. Si se crece de forma muy rápida, puede darse la situación de no disponer de financiación suficiente para proporcionar los servicios demandados por nuestros clientes.
Espero ayuden en su desarrollo empresarial. 
No olviden escribirme porque vamos con el avance del segundo punto que debe tener tu plan de negocios.

Hasta pronto amigos.

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