SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

Tendencias administrativas en comercio electrónico

 La implementación de tecnología favoreció el crecimiento y la optimización de las operaciones comerciales a lo largo del 2021. Sin importar su tamaño o actividad, pequeños comercios, pymes y grandes empresas se valen de los beneficios del comercio electrónico en México.

Según el estudio “Perspectivas de consumo para el cierre del 2021” realizado por EY-Parthenon, el comercio electrónico ha alcanzado su nivel máximo en marzo de 2021: hasta el 38% del comercio en productos no comestibles y del 23% en productos comestibles.

Frente a este escenario, las inversiones de las empresas mexicanas se han enfocado en tendencias como la personalización digital y la realidad aumentada (RA). Entre las herramientas implementadas se destacan aquellas que permiten modificar las estrategias con mayor rapidez, siempre orientadas a resultados.

Las innovaciones del sector durante 2021 se concentraron en:

  • Marketplace. Es decir, plataformas de e-commerce que permiten anunciar y vender productos. Cuentan con una pasarela de pago integrada, por lo que el comprador no tiene que cambiar de página web para resolver la compra. Es un modelo de negocio que permite expandir el alcance dentro del mercado y reducir los gastos generales. Según AMVO 2021, los marketplaces más utilizados por las pymes son Mercado Libre (73%) y Amazon (54%).
  • Omnicanalidad. Con el cliente como centro, se integran todos los canales de venta (online y offline), mediante el uso de la tecnología. El objetivo es estar disponible 24/7 y con una respuesta integrada en la estrategia, más allá del medio de comunicación. Según AMVO 2021, la mayor parte de las pymes vende a través de varios canales: las ventas a través de e-commerce y redes sociales representan hasta el 21% del total de los ingresos.
  • Última milla. La logística y las nuevas tecnologías cumplen un papel destacado en relación con la geolocalización y la gestión de mensajería. Se busca optimizar los procesos y concretar una gran experiencia de compra que incluye la satisfacción del cliente al momento de recibir el producto.

Comentarios