SÉNECA: ESTILO DE LIDERAZGO

Bases teóricas del Nearshoring 1

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

Ahora, un primer acercamiento para comprender esta tendencia histórica para este año 2024, es revisar teorías que amplían la importancia del termino, en naciones que ven esta estrategia como una solución económica y social.

1. David Ricardo, uno de los economistas más influyentes de la historia, argumentaba en su teoría de la ventaja comparativa que los países comercian no para competir entre sí, sino para obtener un beneficio mutuo. En esencia, la ventaja comparativa sugiere que los países deben especializarse en la producción de bienes en los que son más eficientes y comerciar esos bienes por otros que no pueden producir de manera tan competitiva. Esta idea, formulada en 1817, sigue siendo válida y aplicable más de dos siglos después. Sin embargo, la interpretación errónea de los saldos comerciales como un indicador unívoco de éxito o fracaso de una economía muestra la desconexión entre la teoría económica y la retórica pública.



Es por ello, que se considera que cada país se especializa en los productos en los que es más eficaz, pero, a su vez, también va a importar los demás productos en los que sea más ineficaz en cuanto a producción se refiere. Aunque el país no tenga ventaja absoluta al producir un determinado bien, puede especializarse en la mercancía en la que encuentre una ventaja comparativa mayor. De esta manera puede participar finalmente en el mercado internacional y potenciar su comercio exterior.

Sigamos analizando desde nuestra ubicación, la conveniencia de esta estrategia, dados los recursos desarrollados para atender de manera a priori el proceso de un hemisferio globalizado.

Comentarios